ARTICULO 1.

REPARTO DE LOS LINEALES:

El Lineal:
Es todo el espacio que destinamos para exposicion de los productos para su venta.
El objetivo del lineal es atraer a los clientes por sus formas colores, etc.
Una vez distribuido cada sección de la sala de ventas, nos dispondremos a distribuir cada uno de los lineales de nuestro establecimiento.
Para colocar los lineales de forma correcta debemos conocer:
  • El espacio de presentación que se necesita.
  • El método de presentación.
  • La unidad de visualización.
  • La motivación de compra.
  • La rentabilidad.

Conceptos del lineal:
  • Lineal al suelo:Es la suma de la longitud de todos los muebles destinados a exponer mercancía.
- Definir las clases y categorías de productos, de cada familia.
- Calcular el ancho de cada producto.
- Sumar las anchuras de cada clase de productos.
- Determinar el número de niveles, teniendo en cuenta la altura media de cada producto.
- Calcular el lineal minimo necesario, dividiendo el lineal desarrollado por el número de niveles.
  • Lineal desarrollado: Es el lineal al suelo por el número de estantes que contiene cada mueble expositor.
El reparto del lineal es limitado, y el debe contener todo el surtido del nuestro establecimiento, Por ello cada referencia, debe estar comprendido entre un lineal mínimo y otro máximo.
external image merchandising.-el-lineal_33387_2_1.jpg

Las partes de los lineales que podemos distinguir son:
  • Lineal inferior o al ras del suelo: 70-80 cm al ras del suelo.
  • Lineal medio o de las manos: 80-120 cm del suelo.
  • Lineal superior o a los ojos: 120-170 cm del suelo.
  • Techo o nivel de la cabeza: Es la altura mas superior de los lineales. 1,7 m del suelo.
external image merchandising.-niveles-y-zonas-del-lineal-1-2_33387_8_1.jpg

Facing:
Se utiliza para describir los productos que están colocados en primera fila del lineal o expositor del punto de venta.
Los productos siempre deben estar de forma ordenada y bien colocadas, por que por ello los consumidores puede que no se fijen en el producto por estar girado o de forma mal ubicada.
Merchandising. Determinación de los facings
Merchandising. Determinación de los facings


Stock de presentación:
Es la zona en la que esta a la vista del consumidor, para atender las ventas mas inmediatas.
La venta depende del tipo de producto, de la política comercial y la venta media.
external image 70_pla1.jpg




ARTICULO 2.

Niveles del lineal y disposición de los productos:
VÍDEOS Realizados por Mº Paz Agra y Fatin.


En esté articulo analizaremos varios detalles de un punto de venta:

1. En esté caso como podemos ver en el vídeo, los primeros niveles que podemos distinguir son:
Nivel de las manos, por la colocación y disposición de los productos, ya que tenemos una gran masa de productos para elegir, pero por otro lado también distinguiremos el nivel de al ras del suelo, no por su atractivo, si no por su mala colocación y falta de productos.

2. Si los productos lideres del nivel de los ojos y del nivel de las manos lo modificáramos de lugar y los colocáramos en el nivel del suelo, las ventas podrían disminuir hasta un 40% y si en cambio lo hiciéramos al revés que colocásemos los productos del ras del suelo a los niveles mas altos las ventas podrían aumentar hasta un 70 %.
Si quisiéramos pasar un producto del nivel del suelo al nivel de los ojos debemos de hacerlo en dos veces por que así las ventas aumentaran más según valla ascendiendo, al contrario que si lo hiciésemos al revés sería mejor hacerlo de un golpe por que las ventas disminuirán menos que si lo hacemos poco a poco.

3. Las zonas mas calientes del lineal podemos decir que son las mas centradas del lineal desarrollado, por que es donde concentramos mas la mirada por lo tanto es hay donde podemos ver que colocan la mayor masa de productos.
Las zonas mas frías por lo tanto serán las zonas de los laterales, pero en esté caso en el vídeo se muestra que la zona mas fría del lineal es la zona del lateral de la izquierda ya que por la cabecera de la góndola impide la visibilidad de los productos y tenemos que acercarnos para poder ver los productos expuestos, en está dicha zona como podemos ver colocan promociones y ofertas señaladas de forma identificable para los clientes para que los productos expuestos en el lateral no pasen desapercibidos.

4. En el vídeo observamos que los productos están colocados tanto de manera horizontal como vertical, el lineal al ras del suelo tiene mas productos en horizontal que en vertical.
Con la disposición en horizontal es que nos permite ver un serie de productos mas amplios pero por otro lado con la disposición el problema que tiene es que al pasar la mirada por el lineal solo nos permite ver una sola linea de productos, la que están en primera fila mas concreta mente, al contrario que en la vertical es que el cliente visualiza mucha cantidad de productos y por ello el cliente puede que tenga dudas al elegir el producto que se quiere llevar.

5. En este caso a la sección de este establecimiento le falta orden e incluso falta de productos y eso en un establecimiento es indispensable, el tener la mayor masa de productos para que el cliente pueda elegir libremente y no tenga que irse a otro establecimiento a por el producto que necesita, y el mayor orden posible para que puedan ver mejor los productos.


2º trabajo realizado por Maria Paz y Fati:

1.En los lineales se distinguen cuatro niveles:
  • Nivel inferior o nivel de suelo: hasta 70-80 cm del suelo; en este nivel el cliente debe agacharse para alcanzar los artículos por lo que sera un nivel en el que no se venda mucho ya que el consumidor no hará el "esfuerzo" de agacharse hasta abajo o a lo mejor ni siquiera de echarle un vistazo.
  • Nivel medio o nivel de las manos: a una altura entre 80 y 120 cm del suelo; el esfuerzo para coger un artículo de este nivel es mínimo, pues es la altura de las manos. En este nivel si que tiene mas ventas porque los productos están al alcance de las manos del consumidor por lo tanto no tiene que hacer ningún esfuerzo ni nada.
  • Nivel superior o nivel de los ojos: a una altura entre 120 y 170 cm del suelo; es el nivel que mejor ve el cliente, se vende muy bien ya que la atención del cliente es captada por ese producto en el instante que lo mire y tiene muchas mas posibilidades de acercarse y curiosear a ver que es.
  • Techo o nivel de la cabeza: altura superior a 1,7 m; como los artículos están fuera del alcance de las manos, se utiliza como almacén o para proporcionar información y dar publicidad sobre los artículos del lineal.

2. Cuando el consumidor ya tiene un hipermercado o supermercado al que va habitualmente, mas o menos conoce la distribución de los productos, por eso cuando cambiamos un producto de nivel, podemos descolocar al consumidor o si por ejemplo lo has bajado de nivel que ni si quiera lo aprecie y diga, pues esta agotado o lo han quitado ya, en cambio si subes un producto de nivel tienes mas posibilidades de que un cliente vea mas el producto y lo elija antes que otro.

3. En el lineal hay zonas mucho mas frías y otras mas calientes, las zonas mas calientes pueden ser los niveles de los ojos, por que los consumidores todo lo que ven es todo lo que compran, entonces en ese nivel hay un porcentaje de venta mas alto que los demás niveles, en las zonas de las manos también podría decirse que es una zona bastante caliente en el lineal, todo lo contrario que el nivel de la cabeza y del suelo, suelen ser niveles que están fuera del alcance de los clientes y no van hacer el esfuerzo de cogerlos, tiene que ponérselo en bandeja.

4.Vertical:
  • Da una impresión de mayor orden
  • Visibilidad del producto (cabeza movimiento Horizontal)
  • Permite la comparación
  • Armonía en la presentación
  • Equidad para las distintas marcas
  • Organización de las referencias
  • por precio o tamaño.
  • Alta rentabilidad para el comercio

Horizontal:
  • Mayor tiempo de exhibición(recorrido)
  • Ideal para el productor
  • Poca visibilidad del producto en nivel de suelo
  • Monotonía en el lineal

5. Claramente, tendrás que implantar los productos de forma adecuada, para no dejar ni el lineal vació, ni tampoco excesivamente cargado, en el vídeo se ve que hay tanto cosas verticales como horizontales mostrandole el producto al consumidor de la mejor manera posible y con el mayor orden posible para que lo pueda ver mejor.



ARTICULO 3.

PARA UNA BUENA IMPLANTACIÓN SE NECESITA:

Es necesario ofrecer un surtido de productos que se adapten al espacio físico de la tienda y a las demandas de los consumidores.
La elección del surtido es una parte muy importante del merchandaising.
Un comercio debe de tener personalidad respecto al marketing, presencia del vendedor, luz ambiental, elementos decortivos, etc. Todos los elementos de un comercio tienen su propio mensaje según lo que den a entender con sus colores al vendedor.
Debemos tener en cuenta que la masa de productos atrae la atención del cliente, dándole sensación de mucha variedad de productos provocando la euforia de la compra.
La implantación y situación de los productos determinara en gran medida el éxito o fracaso.
external image reposicion-supermercado1.jpg
En está imagen podemos observar una muy buena implantación de los lineales, con variedad de productos y de forma muy ordenada.
Las góndolas están fabricadas de forma que entren perfectamente los productos sin necesidad de hacer esfuerzos o que queden justos, de manera que queden atractivos a la vista del consumidor. Las góndolas donde se presentan los productos deben de tener una altura de 1,80 metros con cinco estanterías con un valor desigual en cada estantería. Las estanterías mas bajas y mas altas son las que menor valor tienen, y por lo tanto las del medio ya que son las que mejor visión se tiene y mejor accesibilidad serán las que mejor situación tengan en el punto de venta.
En la estanterías mas bajas situaremos los productos de consumo diario.
Las cabeceras de las góndolas podremos utilizarlas para productos en los que tenemos una promoción temporal.
También podemos utilizar la demanda de unos productos para ayudar a otros que tengan menos demanda, debemos alternarlos de tal manera que los productos de mayor éxitos apoyen a los de menor venta.
tenemos que tener en cuenta al cliente al que nos dirigimos, deben ajustarse a los colores, formas y imagines que se quiere trasmitir, ademas de exponer nuestros productos, las gondolas deben atraer la atencion de los consumidores, facilitar la labor de compra, vender y lograr compras por impulso.
podemos colocar los productos en los lineales de 2 maneras diferentes:
  • Lineal al ras del suelo; es el nivel del mueble expositor que está colocado al ras del suelo
  • Lineal desarrollado; Es toda la disposición del mueble expositor donde se exponen los productos dentro del establecimiento.





ARTICULO 5.

ANÁLISIS DEL LINEAL DE UN PUNTO DE VENTA:

(CARREFOUR)


En primer lugar analizaremos la sección de champús:
IMG00159-20110609-2009.jpg
El número de niveles que hay son 5, la altura de de cada lineal es de 20 cm, la distancia que hay entre productos dependiendo de cada sección es de 2 cm.
El largo de cada mueble es de aproximadamente es de 1,90 de ancho y 30 metros de largo. El largo del lineal completo es de aproximadamente unos 40cm. El ancho del pasillo de la sección que estamos analizando es de aproximadamente entre 1,80 y 2 metros.
IMG00165-20110609-2013.jpg
Las disposiciones de los pasillo del supermercado los lineales están colocados horizontalmente y cada lineal es de una sección determinada.
Las zonas mas calientes de los lineales son las zonas de en medio, en las que en este caso están colocados los cosméticos.
Las zonas mas frías de los lineales son las zonas de los laterales en las que en este caso tienen los productos de carrefour con variedad de ofertas.

En segundo lugar analizaremos los precios y stocks de presentación de marcas blancas y marcas lideres o que esten mas próximas a este:
IMG00157-20110609-2008.jpgIMG00167-20110609-2015.jpg
Como podemos observar en la imagen los productos de carrefur están muy cercanos a las marcas lideres en el mercado. Los precios de productos carrefur son mucho mas bajos ya que son marcas blancas, y las ofertas están mucho mas destacadas en estos artículos que en otros productos lideres, para llamar la atención del cliente y conseguir que compren el producto.
En el caso de las etiquetas de las marcas lideres están muchos mas desarrolladas que en las marcas blancas, detallando todo lo que contienen y en el caso de algunos productos para el cabello detallando también su forma de uso.
El por que de su colocación tan cercana a los productos lideres es para que el cliente cuando valla a comprar su producto se de cuenta de que hay otros productos mas baratos con la colocación de ofertas destacas y que puedan merecer la pena, por lo tanto las marcas blancas como en este caso en la foto podemos distinguir, están colocadas en una de las zonas mas calientes del lineal ya que lo que tiene a su alrededor son productos de marcas lideres en el mercado comercial.
En esté caso en la sección de cosméticos no visualizamos ninguna oferta destacada.




FUENTES:

http://www.marketingdirecto.com/
http://html.rincondelvago.com/marketing-en-el-punto-de-venta.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Lineal_(distribuci%C3%B3n_comercial)
http://www.wikiteka.com/trabajos/posicion-1/